lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Porqué los cuentos clásicos son clásicos?

UNIDAD DE APRENDIZAJE I
LITERATURA INFANTIL

Competencias de la unidad de aprendizaje
*Conoce los rasgos característicos de la literatura infantil y los géneros que la componen para analizar y su desarrollo y evolución.
*Reconoce la importancia de la literatura infantil como factor para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los niños.

Hace unos días tuvimos una experiencia muy enriquecedora en la clase de literatura, la consigna de la profesora fue clara "Investiguen que son los cuentos clásicos, elijan uno, su versión original, una versión reciente y adapten su propia versión, con el cual puedan hacer un vídeo en stop motion"
La indicación no pareció ser difícil en el primer momento, la única incógnita era como aprender a utilizar ese nuevo programa, lo que nos tomo unos días pero tuvimos excelentes resultados.

Comenzare por retomar ¿Qué es un cuento clásico?
 El cuento clásico son cuentos que han pasado de generación en generación en el que hay una narración breve donde predomina la historia, drama o una situación en la que participan distintos personajes, los cuentos clásicos exploran lo mas complejo de la existencia humana. Para ello se sirven de estructuras fijas que nos dan seguridad: un comienzo que se repite, un nudo cargado de acción y un final feliz, donde el bien siempre triunfa sobre el mal.
Estos cuentos siempre plantean problemas existenciales, por lo cual existe una identificación del lector con los personajes, representan un determinado valor que se mantiene constante pese al paso del tiempo y a la evolución de la sociedad.

A continuación presento algunos de los trabajos de mis compañeras como resultado de la actividad:

Para ser mi primera experiencia en la utilización de este programa considero que se tuvieron buenos resultados, sin embargo no estuvimos exentas de las dificultades, en este primer momento en que utilizamos el programa realmente no sabíamos la cantidad de imágenes necesarias para crear un cuento coherente, ademas no teníamos idea de como editar el audio de manera que fuera acorde a la cantidad de imágenes y su velocidad, al final ese aspecto quedo reflejado en nuestro cuento, la creación de estos productos incluyen la utilización de mucho tiempo y dedicación, sin embargo estamos satisfechas con el resultado de esta primera experiencia.

¿Como podemos utilizarlos en el preescolar?
Los niños preescolares son realmente creativos, podemos proponerles hacer el cuento entre todos por partes o incluso podemos mostrarles las fotografías ya listas y que ellos decidan el rumbo que debería tomar la historia, puede ser también que ellos creen los personajes a su gusto o que elijan los escenarios a utilizar, hay muchas maneras de hacer participes a los alumnos dentro de la elaboración del cuento. Aun así si no se cuenta con el tiempo suficiente para elaborar el cuento con ayuda de los alumnos, podemos nosotras elegir el cuento a trabajar, presentarlo ante los niños y orientar su proyección haciendo énfasis en algunas partes,  realizar cuestionamientos, utilizar títeres, mascaras, manoplas, dedales o moldear masa para que los alumnos hagan una representación o incluso podemos pedirles que cambien la trama o algún personaje.
Existen una gran cantidad de actividades que podemos realizar con los alumnos, los cuentos infantiles son una gran herramienta en el preescolar pues a los niños les encantan escuchar historias fantasiosas con super héroes, villanos, princesas, dragones y todo tipo de personajes.

1 comentario:

  1. Casino Games at JackpotCity - Mapyro
    Find the best casino 안산 출장샵 games at JackpotCity, a 영주 출장마사지 top-notch destination in Washington 경상남도 출장샵 state, 전라남도 출장샵 with everything you 제천 출장마사지 need to relax and recharge.

    ResponderEliminar